APERTURA NUEVO EJERCICIO SAGE 50

La apertura del nuevo ejercicio es el proceso en contabilidad en el que se crea un nuevo ejercicio contable en la empresa, que puede coincidir con el año natural o no. A continuación haremos una explicación detallada de como se lleva a cabo con Sage 50:

En primer lugar, ya que no debemos olvidar que el proceso de apertura debe realizarse individualmente por cada grupo de empresas existente en la aplicación, dado que cada uno de puede requerir un momento o características diferentes para la creación del ejercicio.

Por lo tanto, accedemos al menú Archivos/Grupos de empresa desde ahí accedemos al mantenimiento de cada grupo de empresas, los valores por defecto para la creación del nuevo ejercicio en las empresas pertenecientes a dicho grupo:

Para proceder a configurar el nuevo ejercicio accedemos a la pestaña Nuevo ejercicio ahí encontraremos todas las opciones para poder configurar como queramos el proceso de apertura:

Dentro de Nuevo ejercicio encontraremos tres pestañas la primera es General, ahí podremos configurar la manera de crear un nuevo ejercicio manualmente o automáticamente. Si queremos crearlo automáticamente, nos creara una tarea programada en Windows el día y la hora que seleccionemos. Debajo Sage 50 también nos da la opción de elegir una fecha para que nos notifique cuanto queda para que se cree el nuevo ejercicio.

Por último, en la misma pestaña General, nos encontraremos los valores por defecto para la creación de nuevo ejercicio o traspaso de datos, pudiendo activar o desactivar según lo que necesitemos:

  • Realizar una copia de seguridad de los datos
  • Crear asiento de apertura provisional en nuevo ejercicio
  • Calcular stock inicial en nuevo ejercicio
  • Extender ofertas de artículos y clientes, que vencen en el ejercicio actual, al nuevo ejercicio.
  • Traspasar histórico de ofertas/descuentos.
  • Extender planificaciones de plantillas de documentos de venta del ejercicio actual, al nuevo ejercicio

En la siguiente pestaña llamada Contadores, indicaremos para el grupo de empresa seleccionado como queremos que actúe el asistente de creación de nuevo ejercicio respecto a los documentos con los que trabajamos en Sage 50. Las opciones para elegir son:

  • Comenzar desde 0, que haría que los nuevos documentos creados en el nuevo ejercicio comenzaran por el número 1 y a partir de dicho número de forma correlativa.
  • Continuar del año anterior, que seguiría por donde se quedó el contador del ejercicio anterior para continuar de ese modo con la numeración correlativa a partir del mismo.
  • Inicio del periodo, que establecería como contador los dos últimos dígitos del año de ejercicio, como comienzo del contador.

La ultima pestaña dentro de Nuevo ejercicio es Traspaso de datos, son los tipos de documentos pendientes que queremos por defecto traspasar al nuevo ejercicio:

Tendremos que seleccionar para cada uno de los documentos si queremos traspasarlos o no al nuevo ejercicio en el momento de creación de este,  esta opción  da la posibilidad de modificarse  al igual que cualquier otra de las definidas aquí en el grupo de empresas en el momento de realizar la apertura mediante el asistente, que además con el caso de traspaso de datos  podremos hacerlo de forma independiente en cualquier momento  aunque se haya ya creado el ejercicio en cualquier momento y las veces que necesitemos.

Una vez configurados los valores por defecto en el grupo de empresas nos dirigimos al menú Ejercicios en la barra principal de Sage 50, al acceder veremos que la última opción es Apertura de nuevo ejercicio.

Al darle se iniciará el asistente de creación y traspaso de datos a un nuevo ejercicio, elegiremos la opción Crear nuevo ejercicio 2026 y daremos a siguiente:

En la siguiente ventana visualizaremos lo que hemos definido previamente en el grupo de empresas:

En esta ventana podremos modificar si queremos cada una de las opciones que fijamos anteriormente en el grupo de empresas y Sage 50, al pulsar siguiente saldrá una ventana en la que Sage 50 nos preguntará si deseamos guardar la configuración modificada:

La siguiente ventana del asistente es la de Contadores, donde vemos lo que hemos elegido en la pestaña contadores / nuevo ejercicio configurado en los pasos anteriores:

Pulsamos siguiente y llegamos a la ventana donde nos sale los Datos a traspasar, en el que veremos únicamente los tipos de documentos que Sage 50 encuentra con estado pendiente y muestra una lista con los valores que previamente hemos  definido en el grupo de empresas para cada uno de estos tipos de documentos y si queremos podemos modificar ahora de nuevo:

Pulsando siguiente y si hemos seleccionado que queremos traspasar algún documento pendiente a traspasar, el asistente nos enseñara los documentos que ha encontrado para que seleccionemos los que queremos traspasar:

Si en la ventana previa a ésta, hemos indicado que queremos traspasar algún tipo de documento, por ejemplo, albaranes de venta y en el detalle no seleccionamos ninguno, Sage 50 te avisará de ello mediante un control a la hora de pulsar siguiente:

Una vez seguidos los pasos, llegamos al a ventana final de creación del ejercicio, tras pulsar en Empezar, se procederá a la creación de la copia de seguridad en el caso de que la hayamos seleccionado, las bases de datos necesarias para el nuevo ejercicio y el traspaso de los documentos y opciones previamente seleccionadas en el asistente:

Finalizado el asistente ya tenemos disponible el nuevo ejercicio, volvemos al menú Ejercicios y veremos que ya estaría.

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