Podemos encontrarla en el menú CONTABILIDAD/PAGOS/AGRUPACIÓN MANUAL con esta opción podemos agrupar manualmente varias previsiones en una nueva previsión agrupada, para posteriormente pagarlas de forma conjunta.
Cuando abras el menú si trabajas con listas previas en documentos, se mostrará la lista de las agrupaciones de previsiones de pago creadas hasta el momento:

Si trabajas con listas previas en documentos, pulsaremos el botón NUEVO para añadir una nueva agrupación. Accederás a la pantalla de configuración de las agrupaciones de previsión de pago(la ventana que aparece directamente cuando no trabajas con listas previas en documentos).

Si no trabajas con listas previas en documentos saldrá directamente el mantenimiento de las agrupaciones de previsiones de pago.

Creación de una nueva agrupación:
Pulsamos el botón NUEVO:
Habrá que rellenar los siguientes apartados:
Si pones un número manualmente, se comprobará si existe esa agrupación con el valor indicado y se mostrará por pantalla. En caso de existir, un mensaje aparecerá y te informará de ello:
Numero: Este número sirve para identificar la agrupación de previsiones de pago que estas creando. Este número es asignado por el programa automáticamente, pulsando la tecla INTRO, el campo se rellenará con el número de agrupación que corresponda según el contador de agrupación de previsiones de pago.

Proveedor: Nos indica el código del proveedor que quieres agrupar, servirá de filtro para el apartado Previsiones, debemos tener en cuenta que solo podremos seleccionar previsiones pendientes de pago de este proveedor.
Emisión: Es la fecha de emisión de la agrupación. Se usará como fecha de emisión de las previsiones que se crearán para la agrupación. Saldrá una fecha por defecto pero podemos modificarla si lo necesitamos. Ten en cuenta que no podrás editarla una vez salgas de la agrupación.
Operación: Es la fecha de operación de la agrupación. Se usará como fecha de operación de las previsiones que se crearán para la agrupación. Saldrá una fecha por defecto pero podemos modificarla si queremos. Ten en cuenta que no podrás editarla una vez salgas de la agrupación.
Año: Ejercicio de la agrupación. Se usará el año de las previsiones que se crearán para la agrupación. Saldrá una fecha por defecto pero podemos modificarla si queremos. Ten en cuenta que no podrás editarla una vez salgas de la agrupación.
Divisa: Divisa de la agrupación, se usará para filtrar las previsiones que se podrán asignar a la agrupación y esta será la divisa de las previsiones que se crearán para la agrupación. Se asignara por defecto la divisa que tenga el proveedor de la agrupación en su ficha. Ten en cuenta que no podremos modificar la divisa si has añadido previsiones a la agrupación.
REEC: Esta opción solo podremos verla si has configurado la empresa como acogida al régimen especial de criterio de caja. Actúa como filtro sobre las previsiones a incluir en la agrupación, impidiendo que en una misma agrupación pueda haber previsiones de ambos tipos.
PREVISIONES DE PAGO
En este apartado gestionamos las previsiones de pago que formarán parte de la agrupación. En el menú superior se encuentran los botones con los que añadirlas o eliminarlas.
Para añadir una previsión a la agrupación: pulsamos el botón AÑADIR e indicamos manualmente el número de factura y el número de orden de la previsión. Si la previsión existe y está pendiente de pago, el programa rellenará automáticamente el resto de datos.
Otro manera de añadir previsiones es pulsando el botón AÑADIR y haciendo uso de la lupa que vemos en el menú superior, accederemos a un listado de las previsiones de pago que están pendientes del proveedor. Seleccionaremos las que queremos que se incluyan en la agrupación y pulsaremos ACEPTAR para que se añadan:


Pulsando el botón de acceso directo a mantenimientos puedes consultar el detalle de la previsión en la que estés situado.

Debemos tener en cuenta: Que se controlará que ninguna de las previsiones que vamos añadiendo a la agrupación formen parte de una remesa, un pagaré o de otra agrupación, además de que no esté pagada.
Apartado datos bancarios y vencimientos de la agrupación
Adicionalmente, a medida que vas añadiendo las previsiones a agrupar, internamente el programa va realizando una serie de controles para determinar cuáles van a ser los datos bancarios de la/s previsión/es agrupada/s que van a crearse. Estos controles se detallan en el apartado siguiente.
Encontramos los datos bancarios con los que se van a crear las previsiones agrupadas:

Cuenta bancaria: Es la cuenta bancaria que se va a asignar a las previsiones agrupadas. Su valor dependerá de que cuenta bancaria tenga cada unas de las previsiones seleccionadas para hacer la agrupación:
–Si todas las previsiones a agrupar tienen la misma cuenta bancaria, se asignara esta cuenta. Puede ocurrir que ninguna de las previsiones tenga una cuenta bancaria asignada, en ese caso no se le asignará ninguna.
–Si las previsiones a agrupar tienen diferentes cuentas bancarias, el programa por defecto pone la cuenta bancaria que tenga el proveedor en su ficha de mantenimiento. Puede ocurrir que alguna de las previsiones a agrupar no tenga cuenta bancaria; si por ejemplo, se han seleccionado dos previsiones para la agrupación y una tiene cuenta bancaria y otra no, se tratará como si tuviesen diferentes cuentas bancarias.
Forma de pago: La forma de pago que asignaremos a las previsiones agrupadas que se van a crear. En este apartado encontraremos también los siguientes cambios:
–Vencimientos según giros de la forma de pago: Se activaran cuando cumplimentemos la forma de pago. Si marcamos esta opción, el programa automáticamente rellenará el apartado Previsiones a generar en la agrupación con el número de previsiones agrupadas que en función de los giros de la forma de pago, corresponda generar.
–Calcular vencimientos a partir de fecha: Campo que es desplegable. Seleccionaremos como calcular la fecha de vencimiento de las previsiones agrupadas, si queremos en función de la fecha de emisión de la agrupación o en función de la fecha de operación. Por defecto se pone la fecha de emisión.
Tabla de «Previsiones a generar en la agrupación»

En esta tabla definiremos el número de previsiones agrupadas a crear y el importe de las mismas. Cuando la cumplimentemos se tendrá en cuenta el valor que tienen los campos Vencimientos según giros de la forma de pago y Calcular vencimientos a partir de la fecha.
Los botones AÑADIR/BORRAR/REPARTIR IMPORTE nos ayudaran a gestionarla.
Cuando pongamos manualmente la primera de las previsiones, Sage50 propondrá como importe el sumatorio de los importes de las previsiones que habremos seleccionado para agrupar. Y de fecha de vencimiento por defecto será la fecha de emisión que hayamos puesto en la cabecera de la agrupación.
El número de previsiones de esta tabla y su fecha de vencimiento irán cambiando según que forma de pago seleccionemos y del valor que tengan las opciones vencimientos según giros de la forma de pago y calcular vencimientos a partir de la fecha. Si marcamos la opción Vencimientos según giros de la forma de pago, esta tabla se rellenará automáticamente con el número de previsiones que corresponde en función de los giros de la forma de pago.
Si añadimos más de una previsión en la tabla, con el botón Repartir importe podremos realizar un reparto proporcional del importe de la agrupación entre todas las previsiones de la tabla.
Por último si queremos eliminar una previsión nos situaremos sobre ella y pulsaremos el botón BORRAR.
Una vez que hayamos rellenado todos los campos pulsaremos el botón superior CERRAR para que se generen las siguientes previsiones. En el caso de que nos olvidemos, cuando solicitemos Salir el programa hará una comprobación de que la agrupación de previsiones en la que te encuentras esta cerrada. Sino es así, te mostrara un mensaje de aviso de que la cierres.
